José Carlos Machado González, conocido como “El Pelón”, fue imputado este viernes en Ciudad de la Costa por cuatro homicidios, tres cometidos en septiembre de este año y otro en 2021. Tiene 32 años y un historial delictivo que se remonta a su adolescencia.
El Director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó tras la audiencia que “el fiscal calificó a esta persona como un asesino serial, que ha actuado con desprecio por la vida humana”. La Justicia dispuso prisión preventiva por 180 días mientras avanza la investigación.
Machado ya había sido responsabilizado por tres homicidios durante su minoría de edad y acumula más de 30 indagatorias por distintos delitos. Según la Policía, se trata de uno de los criminales más peligrosos del país, con antecedentes que van desde rapiñas y tráfico de drogas hasta violencia doméstica e incendio.
Los últimos crímenes
Los hechos más recientes ocurrieron este mes en Colonia Nicolich, Playa Verde y Pando. El lunes 8 fue asesinado un hombre de 33 años en Nicolich. El viernes 12 de madrugada murió de varios disparos una enfermera de 26 años dentro de su vehículo en un estacionamiento de Playa Verde. Ese mismo día por la tarde, otro hombre, de 31 años, fue ultimado en el barrio Estadio de Pando.
Mientras era buscado, “El Pelón” difundió dos videos en redes sociales asegurando que lo estaban “ensuciando y difamando”. En esas grabaciones dijo que no tenía motivos para ocultarse, que se estaba moviendo con su abogado y reclamó que su familia estaba siendo discriminada.
Un historial delictivo desde los 15 años
Nacido el 30 de marzo de 1993, Machado fue internado por primera vez en el INAU con apenas 15 años, tras un homicidio en grado de tentativa. Desde entonces, acumuló un largo prontuario que incluye múltiples homicidios, rapiñas y delitos vinculados al narcotráfico.
En 2011, dos meses antes de cumplir la mayoría de edad, participó en el asesinato de un repartidor de cigarrillos en Colonia Nicolich. Ese caso incluso derivó en una sanción de la Suprema Corte de Justicia a un juez que lo había dejado en libertad previamente.
Ya como mayor, enfrentó varias condenas: en 2016 por abigeato agravado, en 2019 por lesiones graves y hurto, en 2021 por violencia doméstica, incendio y lesiones, y en 2023 por suministro de drogas.
Hoy, con una nueva imputación por cuatro homicidios, su figura vuelve a estar en el centro de la atención judicial y policial.