El gobierno anunció que el beneficio de descuento del Imesi en combustibles, vigente desde julio de 2025 para los primeros 20 kilómetros de la frontera, se extenderá a una segunda franja, entre los 20 y 60 kilómetros de los límites con Brasil y Argentina.
El Subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, indicó que la medida busca “dar respuesta a lugares más alejados de la frontera” y mantener el incentivo para que la venta de combustible se realice dentro del país. Actualmente, el descuento en los primeros 20 kilómetros se aplica en un 50% sobre la devolución del Imesi original.
La extensión del beneficio fue anunciada luego de una reunión con representantes del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, en la que se evaluaron los resultados de las medidas implementadas en julio. En ese momento, la devolución del Imesi en los departamentos fronterizos con Brasil había pasado del 24% al 32%, medida que Vallcorba calificó como “muy positiva”.
El Subsecretario señaló que el objetivo de estas políticas no es solo fomentar la venta local de combustible, sino también evitar efectos negativos asociados a compras transfronterizas, que afectan a los departamentos de frontera.
Vallcorba destacó que “los resultados de las medidas adoptadas en la frontera con Brasil nos alientan a seguir trabajando en esta dirección”, reafirmando la continuidad de la política económica del gobierno en la región.