Orsi admite dificultades con Cardama y afirma que “todas las posibilidades están abiertas”

El Presidente aseguró que la situación con la empresa española por la construcción de las patrullas oceánicas es compleja y que el Gobierno analiza distintos caminos tras la denuncia penal por la garantía presentada.

El Presidente Yamandú Orsi sostuvo que “todas las posibilidades están abiertas” respecto al futuro del contrato con la empresa española Cardama, encargada de construir dos patrullas oceánicas para Uruguay. El mandatario reconoció que el proceso atraviesa un momento delicado tras la denuncia presentada por el Gobierno en Fiscalía por presuntas irregularidades en la garantía ofrecida por EuroCommerce.

“Puede haber mediación, puede haber rescisión, puede haber un nuevo contrato. Todos los caminos están, ahora así como estamos, estamos en un problema”, afirmó Orsi, quien además consideró “difícil que pueda renovar la garantía”. Según explicó, la empresa intentó hacerlo: “Si consiguen otra garantía, veremos”, agregó.

El mandatario remarcó que, por el momento, el vínculo legal sigue vigente. “Hoy, el contrato existe, no podemos decir que el contrato no existe. Vamos a ver cómo sigue esto. Yo no puedo seguir un vínculo con una empresa si no tengo garantía de que me lo van a hacer”, expresó.

Consultado sobre por qué el Ejecutivo anunció la denuncia antes de comunicarse con la empresa, respondió: “A mí no se me ocurre que cuando yo supongo que hay un ilícito comunicarme con los actores de repente están involucrados. Yo lo que tengo que hacer es denunciar la situación”.

Orsi fue enfático al señalar que el Estado fue engañado: “Estuvimos un año y pico engañados, ¿de qué solución estamos hablando si lo que se presentó es falso o aparentemente falso? ¿Qué? ¿Tengo que barrer abajo de la alfombra y decir acá no pasó nada?”.

Por último, destacó que el contrato implica un monto importante y que actualmente carece de respaldo. “Estamos en un negocio complicado por el volumen que tiene sin garantía. Por algo no se empezaba, porque no se encontraba la garantía. Se encontró y alguien fue engañado. ¿Quiénes? En principio, el Estado sí, no sé qué tanto la empresa Cardama, no sé qué tanto el resto”, concluyó.