Tres hombres y una mujer fueron condenados en proceso abreviado. Deberán cumplir penas de entre 16 y 20 meses de libertad a prueba por su participación en las maniobras investigadas.
La Justicia condenó a cuatro personas más en el marco de la investigación por maniobras irregulares en el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc). Se trata de tres hombres y una mujer, quienes aceptaron un proceso abreviado y deberán cumplir entre 16 y 20 meses de libertad a prueba.
Según se estableció en audiencia, los condenados actuaron como coautores de apropiación indebida y como autores del delito de asistencia a las actividades precedentes al lavado de activos. De acuerdo a la Fiscalía, su rol consistía en facilitar cuentas bancarias para recibir transferencias de dinero, que luego retiraban en efectivo o transferían a terceros.
“Estas personas, según lo que se dijo en audiencia, prestaron sus cuentas bancarias para que les hicieran el depósito y luego, al día siguiente, retiraban el dinero en efectivo y se lo daban a determinadas personas o hacían transferencias”, explicó el director de Comunicación de Fiscalía. Además, precisó que no surgió durante el proceso que los condenados conocieran el destino final de los fondos.
Las penas impuestas generaron críticas por parte del abogado Óscar López Goldaracena, quien manifestó su desacuerdo con la resolución judicial. “En ningún momento se le devolvió ni un peso al Fondo de Vivienda de la Construcción, que es dinero de los trabajadores”, sostuvo. Y agregó: “Participaron de esta maniobra y resulta que no van a pasar un día presos”.
Antecedentes del caso
La causa tuvo uno de sus principales hitos en noviembre, cuando la Justicia condenó a Stella Rey, funcionaria del Fosvoc, a dos años y cuatro meses de prisión por asociación para delinquir, apropiación indebida y lavado de activos en calidad de posesión y tenencia.
La denuncia fue presentada el 28 de enero de 2025 por el propio Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, que administra programas de beneficios habitacionales y préstamos para la compra de materiales. Rey trabajaba en el organismo desde 2005 y fue desvinculada en 2025, cuando se desempeñaba como jefa de departamento. Durante un viaje a Buenos Aires por controles médicos, su reemplazo detectó irregularidades que derivaron en una investigación interna y posterior denuncia penal.
En junio, otros exintegrantes del Sunca también fueron condenados en proceso abreviado por su participación en esta misma causa, que continúa generando derivaciones judiciales.
