El conductor televisivo relató entre lágrimas cómo vivió el siniestro por el que fue imputado por homicidio culposo y describió los segundos posteriores al impacto en ruta 9.
El conductor de televisión Rafael Villanueva habló públicamente por primera vez luego de haber sido imputado la semana pasada por un delito de homicidio culposo, a raíz del siniestro de tránsito ocurrido en febrero de este año en la ruta 9, donde impactó desde atrás a una motocicleta cuyo conductor falleció.
La formalización de la investigación derivó en la imposición de medidas cautelares por 150 días, que incluyen la prohibición de salir del país y de conducir cualquier tipo de vehículo durante ese período.
En diálogo con La pecera (Azul FM), Villanueva sostuvo que, tras el accidente, perdió su trabajo de forma inmediata. “Yo me quedé sin trabajo al otro día, al día siguiente del accidente”, afirmó, y explicó que actualmente subsiste con sus ahorros y con el apoyo económico de su pareja. “Se ha hablado muchísimo, pero nunca nadie me llamó”, agregó.
Al reconstruir lo ocurrido la noche del siniestro, relató que regresaba a su casa en Punta del Diablo tras haber trabajado en el programa Súbete a mi moto. Contó que decidió detenerse en Castillos para cargar combustible al no estar seguro de que le alcanzara para llegar a destino.
Fue allí donde, según su testimonio, se produjo una coincidencia que describió como una “ironía”. “Del otro lado del surtidor estaban los chiquilines”, dijo, en referencia a los jóvenes que más tarde ocuparían la moto involucrada en el choque. “Yo nunca quise hacer público un video que tenemos desde marzo. Se ve a los chicos llegar con la moto, hay un solo casco… Creo que él tenía casco y la chica no”, afirmó.
Villanueva sostuvo además que, según las pericias de Policía Científica, la motocicleta no contaba con luz trasera encendida. “Eso después fue probado por las pericias (…) y lo más loco es que estuvimos al mismo tiempo en la misma estación de servicio”, señaló.
El impacto se produjo unos diez kilómetros después de salir de Castillos. “Iba manejando con las dos manos en el volante, mirando hacia adelante. El celular estaba sin batería, eso está probado. No venía escuchando música”, aseguró.
“A mí el accidente me entró por los oídos, no por la vista. Lo primero que percibí fue un estruendo, no un impacto. Escuché el ruido y vi el airbag abierto”, relató. Indicó que intentó frenar, pero el pedal estaba rígido y vibraba, mientras el vehículo “saltaba”. “Se abrió mi airbag y después el del acompañante”, añadió.
Ante el riesgo de que se aproximara un ómnibus en sentido contrario, accionó el freno de mano para detener el auto. “Me bajé y sentí el silencio más espantoso que escuché en mi vida. En la oscuridad absoluta, un silencio profundo”, recordó, visiblemente emocionado.
Al mirar hacia adelante, observó la moto incrustada debajo del vehículo. “Ahí sentí pánico absoluto. No escuché gritos ni gemidos”, dijo, y contó que comenzó a caminar hacia atrás hasta que llegaron otros automovilistas, quienes empezaron a asistir a las víctimas.
“Un muchacho me dice: ‘Rafa, ¿estás bien?’. Y ahí pensé: ‘No quiero que me vea nadie’”, relató.
Al día siguiente, sobre las 10:00 horas, decidió concurrir a un sanatorio de Rocha. “No aguanté más, me salía de la panza. No podía quedarme en mi casa. Yo no siento que tenga que defenderme de nada. Donde tengo que defenderme es en la Justicia”, afirmó.
En el centro de salud, vivió lo que definió como el momento más difícil de su vida. “Me dijeron que estaban esperando a los familiares para desconectarlo. Y casi me muero, Nacho. Lo único que podés hacer es llorar”, expresó entre lágrimas. Aseguró que se encontraba presente cuando el médico informó que retirarían el respirador a la víctima. “Fue el momento más duro de mi vida”, sostuvo.
En relación al uso de casco, Villanueva afirmó que existen testigos que declararon haber visto a la moto circular con una sola persona utilizando protección. “La pericia dice que hay un casco a varios metros y otro que estaba abrochado. Si el casco está bien puesto, no se sale”, indicó.
Finalmente, se refirió a información publicada por Montevideo Portal sobre una investigación a un efectivo policial que mantenía contacto con la persona fallecida. Dijo que en el momento del siniestro no tenía conocimiento sobre si se habían encontrado estupefacientes en la escena, aunque afirmó que los ocupantes de la moto iban drogados.
