MIDES pondrá en marcha la Canasta Higiénica Menstrual y ajusta al alza el Bono Crianza

La cartera informó que ambas políticas apuntan a fortalecer los ingresos de los hogares más vulnerables y tendrán impacto directo en familias con niñas, niños y adolescentes a cargo.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció la implementación de la Canasta Higiénica Menstrual, una medida aprobada en el Presupuesto Nacional el año pasado y orientada a garantizar el acceso a productos de higiene menstrual.

La iniciativa consiste en una transferencia monetaria destinada a la compra de estos insumos y estará dirigida a “personas menstruantes de 12 a 50 años pertenecientes a hogares beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social [TUS]”. Según datos oficiales, alcanzará a unas 82.806 personas.

Desde la cartera señalaron que la política “se orienta a los hogares más pobres del país, los cuales a su vez concentran una mayor presencia de menores”. La canasta tendrá un valor anual de $1.200 por persona, que se abonará en pagos mensuales de $100.

En paralelo, el Mides confirmó que a partir de este año entra en vigencia un aumento del Bono Crianza, una prestación que “refuerza los ingresos de los hogares más vulnerables con embarazadas y niños pequeños” y que “contribuye al desarrollo infantil temprano”. El beneficio alcanzará a más de 30.000 niños de entre 0 y 3 años y a mujeres embarazadas.

“La inversión en los primeros años es la política social más costo-efectiva para reducir la pobreza futura”, remarcó la Secretaría de Estado.

De acuerdo a lo informado, los hogares con TUS doble, dentificados como de mayor vulnerabilidad, recibirán un incremento del 50%, lo que supone un apoyo mensual de $3.339 por beneficiario a partir de este año. En tanto, los hogares con TUS simple accederán a un aumento del 25% del Bono Crianza durante 2026 y 2027, lo que equivale a $2.783 por beneficiario, y del 50% en 2028 y 2029.

“Las medidas vinculadas al aumento de prestaciones sociales tendrán un gran impacto en los hogares uruguayos más pobres con menores a cargo”, concluyó el Mides.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *