El cruce se produjo tras la presentación de nuevas medidas para beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, que incluyen aumentos en el Bono Crianza y la implementación de la Canasta Higiénica Menstrual.
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, encabezó este martes una presentación en la que dio a conocer “44 hitos de gestión” de la cartera y anunció una ampliación de los beneficios destinados a los hogares que cuentan con la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
Entre las principales medidas, se confirmó un aumento del Bono Crianza del 25% para los años 2026 y 2027, y del 50% para 2028 y 2029 en los hogares que poseen la TUS simple. En tanto, las familias en situación de mayor vulnerabilidad que cuentan con la TUS doble recibirán un incremento del 50% en el beneficio.
Durante la misma instancia, el Mides informó la puesta en marcha de la Canasta Higiénica Menstrual, una política aprobada en el Presupuesto Nacional de 2025. La iniciativa consiste en una transferencia monetaria destinada a la compra de productos de higiene menstrual y alcanzará a 82.806 personas, según datos del ministerio.
En la conferencia de prensa posterior, Civila señaló que el 60% de las “personas menstruantes”, definidas como “mujeres en edad reproductiva y varones trans de entre 12 y 50 años”, ya habían accedido al beneficio. “Durante esta semana, se va a completar el 100% de las personas abarcadas por estas políticas”, afirmó.
Las declaraciones del ministro generaron una fuerte reacción política. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó el uso del término en redes sociales y escribió: “Un ministro uruguayo dice ‘persona menstruante’. No se puede ser tan pelotudo para realizar un anuncio público”.
El legislador acompañó su publicación con una captura de una búsqueda en la web de la Real Academia Española (RAE), en la que se indicaba que el término “persona menstruante” no figura en el diccionario.
