El Ministro del Interior reconoció el incumplimiento de normas de tránsito, afirmó que se hizo cargo de las consecuencias administrativas y respondió a cuestionamientos sobre su liderazgo al frente de la cartera.
El Ministro del Interior, Carlos Negro, pidió disculpas públicas este miércoles ante la Comisión Permanente del Parlamento por el siniestro de tránsito que protagonizó días atrás y por no haber respetado normas de tránsito en ese episodio.
Negro, compareció ante el órgano legislativo convocado por asuntos vinculados a la seguridad pública, instancia en la que también fue consultado por el accidente. Durante su intervención, sostuvo que correspondía dar respuesta al planteo realizado por legisladores que reclamaban un pronunciamiento público del jerarca.
El Ministro recordó que el siniestro dejó a un joven con lesiones y señaló que las disculpas ya habían sido expresadas en forma directa a la familia y a la persona afectada. “La disculpa que no le debo porque se la di, a la familia y al propio chiquilín, en el lugar de los hechos, cuando acaecieron, y al día siguiente cuando fui a visitarlo a la sala del sanatorio”, afirmó.
En ese marco, indicó que consideró oportuno extender el pedido de disculpas a la ciudadanía a través del Parlamento. “Corresponde que un Ministro que tiene un accidente como el que protagonizó y que incumplió alguna normativa reglamentaria, pida disculpas por la investidura que tiene con su carácter de Ministro”, expresó.
Negro también reconoció los errores cometidos y aseguró haberse hecho cargo de las consecuencias derivadas del hecho. Mencionó la gestión de la renovación de su licencia de conducir, la realización de la espirometría y el pago de la multa correspondiente. Al respecto, sostuvo que “exigir ser tratado como cualquier ciudadano y no tener ninguna prerrogativa” es una forma de ejercer liderazgo y autoridad.
Sus declaraciones respondieron, entre otros planteos, a cuestionamientos del Diputado Pablo Abdala, quien había señalado que el episodio podía afectar su autoridad al frente del Ministerio del Interior. El jerarca afirmó que lo más importante es la evolución del joven lesionado y señaló que el hecho debe servir como aprendizaje. “Hay que ser muy estrictos a la hora de cumplir con reglamentos a la hora de conducir un vehículo”, indicó.
Por último, respondió a observaciones del Senador Sebastián Da Silva, respecto a su conducción personal de un vehículo sin chofer ni custodia. Negro señaló que, a partir de lo ocurrido, también se está reflexionando sobre ese tipo de prácticas y sobre si resulta conveniente que una autoridad, y particularmente el Ministro del Interior, conduzca sin contar con ese tipo de apoyo, al entender que situaciones de este tipo terminan teniendo impacto en la actividad política en general.
