La Senadora expresó su malestar por la integración de la central sindical a la delegación oficial y dijo que le “llama la atención” el tamaño del grupo que acompañará al Presidente.
El viaje del Presidente de la República, Yamandú Orsi, a China, previsto para las próximas horas, generó cuestionamientos en la oposición luego de confirmarse que integrantes del Pit-Cnt formarán parte de la delegación oficial.
El mandatario llegará al país asiático el 1 de febrero junto a la comitiva, que ese mismo día visitará el Museo de Historia del Partido Comunista de China. Al día siguiente, autoridades de gobierno y empresarios/as recorrerán la Gran Muralla y posteriormente la Ciudad Prohibida.
La inclusión de representantes de la central sindical motivó críticas dentro del Partido Nacional. La Senadora Graciela Bianchi fue una de las dirigentes que expresó mayor disconformidad con la decisión.
Para la legisladora, el “FAPIT no es una metáfora”, al sostener que el sindicato y el partido de gobierno “cogobiernan”. En diálogo con Montevideo Portal, afirmó que nunca estuvo de acuerdo con que el Pit-Cnt acompañe al gobierno en este tipo de viajes oficiales.
Según Bianchi, en este caso “hay un problema de fondo”, ya que “el movimiento sindical en este momento y sus dirigentes son partidarios”, consideró. Además, anunció que realizará un pedido de informes porque le “llama la atención” la conformación de una delegación “numerosa”, que, según indicó, estaría integrada por unas 100 personas.
Para la Senadora, la participación de representantes del Pit-Cnt “es muy desprolija, como todo lo que pasa en este gobierno”.
“Yo soy muy defensora de los sindicatos, pero mientras sean apolíticos, porque no deben responder a un partido político”, afirmó.
En la misma línea, el Senador Sergio Botana se manifestó a través de la red social X, donde ironizó sobre la participación sindical en el viaje. “Se dice que [desde el Pit-Cnt] le van a explicar a los gremios chinos el derecho de huelga, el método de paros perlados, la negociación salarial, las ocupaciones y la patota contra el carnero que quiere trabajar”, escribió.
