Alejandro Sánchez: “Las patrulleras se harán con este astillero o con otro, o un consorcio”

El Secretario de Presidencia confirmó que el contrato con el astillero español Cardama “está sin garantía” y que el gobierno inició el proceso para rescindirlo. Además, se presentó una denuncia penal por “presunta estafa o engaño al Estado uruguayo”.

El Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, ratificó este lunes que el gobierno resolvió iniciar el proceso para rescindir el contrato con el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrulleras oceánicas para la Armada Nacional. Además, anunció la presentación de una denuncia penal contra la empresa “por presunta estafa o engaños al Estado uruguayo”.

En conferencia de prensa, Sánchez explicó que el contrato “está sin garantía” y que el Ejecutivo ya comenzó los trámites para su rescisión, proceso que podría derivar “en una mediación” con la empresa.

“El gobierno entiende necesario tener las patrulleras oceánicas, y eso será con este astillero o con otro, o un consorcio”, afirmó el jerarca, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo se limitó a notificar a Cardama sobre la decisión adoptada.

Consultado sobre el avance de la construcción, indicó que lo realizado hasta el momento “es propiedad del Estado uruguayo”, e insistió en que la obra continuará, sea “con este astillero o con otro”.

Respecto a la denuncia penal, Sánchez sostuvo que el gobierno “está a la espera de que la Fiscalía comience a trabajar este tema” y confía en que “la justicia actúe con la mayor celeridad posible”.

Sobre la garantía denunciada como falsa, expresó que se trata de “una garantía de papel” y reiteró “la convicción de seguir por el camino de la transparencia y la defensa de los recursos públicos”.

“El contrato está sin garantía”, enfatizó Sánchez, y acusó a la empresa de actuar con “mala fe”. Finalmente, señaló que el Poder Ejecutivo está dispuesto a mantener “una instancia de negociación” dentro del proceso administrativo para resolver la situación contractual y asegurar la concreción de las patrulleras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *