El Presidente de ASSE percibe desde mayo un incentivo del Sistema Nacional de Investigadores por $10.632. El beneficio se suma a los seis sueldos que ya cobraba. La oposición insiste en que su situación viola la Constitución y reclama su destitución.
El Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Andrés Danza, incorporó un nuevo ingreso a su lista de remuneraciones. Desde mayo cobra un incentivo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de $10.632, lo que eleva a siete sus fuentes de ingresos laborales. La información fue publicada por El País y confirmada por Montevideo Portal con fuentes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El beneficio es gestionado por la ANII, pero administrado por una comisión honoraria. Según explicaron las fuentes consultadas, se trata de un incentivo destinado a promover la investigación en Uruguay. Aunque los fondos provienen de la agencia, en este caso se canalizan a través de un modelo similar al de un “fondo de terceros”.
En su sitio web, el SNI establece que su propósito es fomentar “la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional”.
Actualmente, el SNI cuenta con 2.319 investigadores categorizados, 2.122 activos, 165 asociados y 32 eméritos. Danza integra el grupo de Ciencias Médicas y de la Salud, en el nivel I. Para ser admitidos, los postulantes deben poseer título de doctorado o una producción académica equivalente en los cinco años previos a cada convocatoria, además de demostrar capacidad para realizar investigación original de forma independiente.
El reglamento del sistema establece que la permanencia en esta categoría tiene una duración máxima de tres años, con posibilidad de renovaciones sucesivas. Danza presentó su postulación a fines de 2024, antes de ser designado Presidente de ASSE en la nueva administración de Yamandú Orsi, y fue aceptado el 22 de mayo de este año.
El jerarca sostuvo ante El País que “no oculta nada de nada” y explicó que el incentivo del SNI no figura en su declaración jurada ante la Jutep porque “se corrige cada dos años”.
En su declaración, que generó una ola de cuestionamientos de la oposición por presunta violación de la Constitución al mantener cargos en la actividad pública y privada, Danza informó ingresos de $5.000 por el Fondo Nacional de Recursos; $50.000 por CAMS (mutualista de Soriano); $266.000 por la Asociación Española; $130.000 por ASSE; $50.000 por la Médica Uruguaya y $78.000 por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
La Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, será interpelada en el Parlamento tras el respaldo del gobierno a Danza, sustentado en un informe elaborado por el estudio jurídico Delpiazzo, que considera compatibles sus actividades públicas y privadas.
“Siempre vamos a estar a disposición de las consultas que los parlamentarios nos quieran hacer. El Presidente de la República y yo estamos al tanto del seguimiento de la situación del Doctor Danza. Seguimos afirmando nuestro respaldo a su gestión, así que creo que he sido clara. Estamos esperando el informe de Jutep”, afirmó la ministra este viernes.
Desde la oposición, las críticas se mantuvieron firmes. El exministro Daniel Salinas y el Senador Martín Lema reclamaron su destitución inmediata. Lema calificó de “inmoralidades” los múltiples ingresos del jerarca y aludió a su declaración ante la Jutep.
“De los 640 mil pesos que cobra, 130 mil son por parte de ASSE, pero el resto prácticamente vienen de los prestadores con los cuales ASSE tiene que competir, o sea que está absolutamente condicionado. Porque esos recursos que dan para tener un vínculo laboral lo limitan en diferentes acciones que tienen que ver, nada más ni nada menos, con el prestador más grande de nuestro país”, sostuvo el legislador.
En ese sentido, agregó que “esta situación es inadmisible y [Danza] no puede durar un minuto más en el cargo”.
