La Justicia entendió que el ataque contra dos menores judíos constituyó una infracción grave prevista en la ley penal. Se dispusieron medidas socioeducativas y prohibición de acercamiento.
La Justicia formalizó a dos adolescentes involucrados en un episodio de amenazas y persecución contra otros dos menores por su condición de judíos, ocurrido en el barrio Punta Carretas. El hecho tuvo lugar el martes 25 de noviembre y es investigado como un delito vinculado a actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas.
Según la denuncia policial, el episodio se registró en la zona de Parvadomus y Riachuelo, donde los imputados se acercaron a dos adolescentes de 13 y 14 años. De acuerdo al relato de las víctimas, fueron perseguidos, insultados por motivos religiosos y amenazados con objetos contundentes.
A partir de la investigación judicial, los dos adolescentes señalados como responsables del ataque fueron formalizados por una infracción grave prevista en la ley penal. Como medida, la Justicia dispuso una sanción socioeducativa de libertad asistida por un plazo de tres meses, además de una prohibición de acercamiento hacia las víctimas.
La resolución fue comunicada por el Comité Central Israelita del Uruguay, que destacó que el fallo judicial calificó los hechos como un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas. En un comunicado, la institución subrayó la importancia de denunciar este tipo de situaciones: “Reiteramos la imperiosa necesidad de denunciar todo acto de antisemitismo y cualquier tipo de discriminación para combatir ese flagelo. Los mensajes de odio siempre generan más odio”.
