El intendente de Montevideo asegura que el director José María Ciganda tendrá “total libertad” para redefinir la programación. La reestructura implica la salida de 11 trabajadores y cambios en programas emblemáticos.
Tras semanas centradas en medidas de limpieza, movilidad y ajustes financieros, la administración de Mario Bergara volvió a poner en agenda un tema sensible: el futuro de TV Ciudad. La reciente decisión de no renovar decenas de contratos reavivó el debate sobre la orientación del canal municipal.
Según informaron fuentes a El Observador, la nueva gestión busca diferenciarse de la línea impulsada por Carolina Cosse. El objetivo es ampliar la variedad de voces y darle autonomía plena al director José María Ciganda. En declaraciones al medio, Bergara afirmó que su administración le otorga “total libertad” para aplicar su “lógica de gestión” y para diseñar una grilla renovada.
El intendente sostuvo que su visión es la de “un medio plural, con tecnología y visión modernas y que sea soporte de todas las voces que hay en la sociedad, poniendo foco también en la cuestión montevideana”. Consultado sobre si existe un intento de despolitizar el canal, respondió que es imposible que un medio no sea político, pero subrayó que la clave es garantizar pluralidad. “Apuntamos a tener un TV Ciudad atractivo de manera que el público sea lo más ancho posible”, afirmó. También dijo en Desayunos Informales que no permitirá “ningún tipo de interferencia política”.
Reestructura y contratos no renovados
Bergara explicó que los cambios recientes se deben a una revisión de la programación y no a una política de recorte. “Muchos de esos ciclos continuarán y algunos no. Y eso entiendo que genere angustia. Pero esa es la motivación de esta reestructura, no tiene que ver con medidas de ordenamiento financiero”, dijo.
De acuerdo con fuentes de la intendencia, 11 contratos no serán renovados, cuatro trabajadores irán a seguro de paro y otros 19 jornaleros quedarán a disposición para futuros llamados.
Una nueva etapa comercial
En campaña, Bergara había planteado la necesidad de fortalecer el perfil comercial del canal. Recordó que en los inicios de TV Ciudad existía la condición de no competir en el mercado publicitario, pero que esa lógica ya no se ajusta al panorama actual. Según datos proporcionados mediante acceso a la información, la administración de Cosse logró multiplicar por cinco los ingresos por publicidad entre 2020 y 2024, pasando de casi $3 millones a más de $15 millones. Para Bergara, todavía hay margen de crecimiento sin que eso afecte los contenidos editoriales.
Programas que salen y señales de ruptura
Uno de los programas que dejará de emitirse es La letra chica, uno de los principales emblemas del crecimiento reciente del canal. Será reemplazado por otro ciclo periodístico. Además, el informativo no saldrá los domingos y el streaming volverá reforzado en 2026 tras la habitual pausa veraniega.
Las diferencias con la gestión anterior quedaron expuestas en un mensaje que el exdirector de Contenidos y Programación, Leonardo Pérez, envió a allegados. Allí lamentó “profundamente la pérdida de fuentes laborales” y la desaparición de espacios que, según expresó, ofrecían una alternativa a los medios “hegemónicos y dominantes”. Se declaró “triste y apenado” y cuestionó la eliminación de programas como La letra chica o Sin Fronteras: “¿De qué manera alternativa se informará la gente?”.
Pérez sostuvo que durante su gestión nunca se pensó en dejar sin trabajo a ningún funcionario y añadió: “Evidentemente no logramos convencer a quienes nos sucedieron de la importancia de la comunicación pensada en la gente y sus necesidades”.
Mientras la nueva administración avanza en la reformulación del canal, TV Ciudad entra en una etapa de cambios profundos, con la mira puesta en ampliar su audiencia y redefinir su identidad.
