Una pareja fue condenada por haber participado en una sofisticada estafa telefónica que tuvo como víctima a un hombre de 89 años, quien entregó un total de 557.000 pesos bajo engaño en la ciudad de Río Branco, Cerro Largo.
Según información difundida por Subrayado, el hecho fue denunciado el pasado 9 de mayo, cuando el adulto mayor relató a la Policía que había recibido llamadas de supuestos familiares, uno de ellos haciéndose pasar por su hijo, otro por su sobrino, que le aseguraron que el Banco República había alertado sobre un virus letal en los billetes y que, por su seguridad, debía entregar el dinero en efectivo para su «desinfección».
Los estafadores le indicaron que una contadora del Banco pasaría por su domicilio a retirar el dinero, y aunque la víctima dijo inicialmente que no tenía efectivo, fue persuadido a sacar préstamos en el BROU y en otra entidad financiera. Posteriormente, entregó parte del dinero en mano a una mujer que se presentó en su casa fingiendo ser funcionaria bancaria, mientras que el resto lo transfirió mediante un depósito.
Tras una investigación liderada por el Área Investigativa II de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, los responsables fueron ubicados casi dos meses después en Montevideo. El 5 de julio, los agentes detuvieron a una mujer de 28 años en el barrio Aguada y a un hombre de 24 en Lezica.
Ambos fueron trasladados a Río Branco, donde la Justicia dispuso las condenas correspondientes.