Cruces y acusaciones de “censura” en el Senado durante la comparecencia de la Ministra Sandra Lazo

La comparecencia de la Ministra de Defensa, Sandra Lazo, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado terminó en una acalorada discusión entre oficialismo y oposición, marcada por acusaciones de “mordaza” y “censura”, en medio de la polémica por la rescisión del contrato con el astillero español Cardama.

Durante la sesión, el Senador nacionalista Javier García cuestionó que se intentara limitar sus preguntas, luego de que el Presidente de la comisión, Sebastián Sabini, le pidiera ceñirse a los temas presupuestales. “Si no es presupuestal saber de la administración de los recursos, no sé qué lo es. Salvo que se pretenda censurar”, expresó García, lo que dio inicio al intercambio.

Desde el Frente Amplio, Daniel Caggiani argumentó que, dado que el Partido Nacional anunció una interpelación por el tema de las patrullas oceánicas, “no era pertinente entrar en el fondo del asunto”. Además, sostuvo que parte de la información forma parte de investigaciones judiciales y administrativas, por lo que debatirla públicamente podría “ventilar datos sensibles” para el Estado.

El exministro José Luis Falero respondió que la discusión sí tenía implicancias presupuestales, ya que involucra unos 100 millones de dólares, y planteó que si el contrato se rescinde, esos fondos podrían redistribuirse.

El tono del debate subió cuando el Senador nacionalista Sergio Botana acusó al oficialismo de intentar imponer “una mordaza a un senador”. “Eso no se le ocurriría… a la dictadura militar, tal vez”, dijo. La Senadora Liliam Kechichian le pidió “más respeto”, a lo que Botana replicó: “Respeto es lo que tiene que tener la bancada de gobierno sobre la libertad de un senador de preguntar lo que quiere”. En ese momento, el frenteamplista Sebastián Díaz lo interrumpió con un tajante: “¡No sea atrevido!”.

Sabini intervino para pedir orden y recordó que en el período pasado “no le dejaron preguntar” durante una comparecencia de Robert Silva. “El Senador García hizo todas las preguntas que quiso y la Ministra contestará si lo considera pertinente”, señaló.

Antes de cerrar el intercambio, Lazo tomó la palabra y aclaró que no pretendía “eludir ninguna pregunta”, pero que el asunto está “en una instancia judicial”. “No corresponde que opine en este ámbito. Con mucho gusto concurriremos a la anunciada interpelación, donde responderemos absolutamente todo”, afirmó.

La Ministra añadió que ya se notificó a la empresa Cardama sobre la rescisión y que el Gobierno emprendió “acciones civiles, penales y administrativas pertinentes para la protección y defensa de la República Oriental del Uruguay”.