La Justicia condenó a dos años y cuatro meses de cárcel a una funcionaria del Fondo Social de la Construcción por desviar fondos que superan los 35 millones de pesos. La investigación sigue abierta para determinar el destino del dinero restante.
La Justicia condenó este martes a Stella Rey, funcionaria del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), organismo vinculado al Sunca, a dos años y cuatro meses de prisión por los delitos de asociación para delinquir, apropiación indebida y lavado de activos en calidad de posesión y tenencia.
La denuncia, presentada el 28 de enero de 2025, se originó tras detectar 193 transacciones irregulares por un total de 35 millones de pesos y 17.000 dólares.
Según la investigación, Rey habría desviado los fondos mientras se desempeñaba como jefa de departamento, cargo que ocupaba desde 2005.
Durante la audiencia, la condenada reconoció su responsabilidad. “Cometí un delito. En su momento, no percibí la gravedad y cuando me di cuenta que los trabajadores aportantes eran los afectados y no la empresa. Tengo claro que tengo que pagar por eso”, expresó ante el juez.
Rey relató también la difícil situación personal que atraviesa, señalando que su hija adolescente está en tratamiento psicológico y que su madre, de 81 años, enfrenta problemas de salud. Por ese motivo, pidió cumplir una medida sustitutiva, aunque el acuerdo con la Fiscalía estableció el cumplimiento de la pena en prisión.
El fallo dispuso además el decomiso del dinero hallado en una cuenta del Banco República, con un saldo de 353.000 pesos, que serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas. La devolución del monto en dólares continúa pendiente.
El caso salió a la luz cuando una funcionaria que reemplazaba a Rey por motivos médicos detectó movimientos inusuales en las cuentas del Fondo. Una investigación interna confirmó los desvíos y derivó en la denuncia judicial.
Según la Fiscalía, se trató de una maniobra “sólida y diseñada” que aún se investiga para determinar el destino de los fondos restantes.
