Devolución del Fonasa: se firmó un decreto que reduce beneficios

La norma cambia la forma de computar el Costo Promedio Equivalente mensual y reducirá de forma significativa la cantidad de beneficiarios a partir de 2027.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó un decreto que introduce cambios en el sistema de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para trabajadores y pasivos, con vigencia desde el 1 de enero de 2026, tal como había adelantado días atrás en una charla informal con periodistas en la Torre Ejecutiva.

Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia, la normativa comenzará a regir el próximo lunes y modifica la forma de calcular el tope anual de aportes, lo que impactará directamente en el mecanismo de devolución de excedentes que reciben los contribuyentes al año siguiente.

El decreto introduce cambios en el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual, parámetro clave para determinar el límite máximo de aportes al Fonasa. Con el nuevo criterio, el tope será inferior al vigente, lo que reducirá la cantidad de personas que superen ese umbral y, por tanto, accedan a la devolución automática.

De acuerdo a la nueva normativa, las devoluciones correspondientes a los aportes realizados durante 2025, que se pagan en 2026, se mantendrán bajo el régimen actual y alcanzarán a unas 155.000 personas. Sin embargo, a partir de 2027, cuando comience a aplicarse plenamente el nuevo cálculo, el número de beneficiarios se reduciría casi a la mitad, estimándose en torno a 81.000 contribuyentes.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, que realizan aportes mensuales de entre 3% y 8% del salario nominal según nivel de ingresos y situación familiar, el Banco de Previsión Social (BPS) devuelve el excedente cuando el total anual supera el tope establecido. Con el ajuste del CPE, serán menos los aportantes que alcancen ese límite.

La medida también impacta en profesionales independientes y empresas unipersonales. Actualmente, estos contribuyentes aportan hasta un “techo” anual y, una vez alcanzado, dejan de pagar sin generar devolución. Con el nuevo decreto, el cálculo del tope cambia, lo que implicará que quienes aportan al máximo anual deberán desembolsar un monto mayor a lo largo del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *