Inflación en mínimos históricos: cerró 2025 en 3,65%, el nivel más bajo en más de dos décadas

El IPC de diciembre registró una variación negativa y el indicador anual volvió a ubicarse dentro del rango meta del Banco Central, acumulando casi tres años en niveles objetivo.

La inflación acumulada durante 2025 fue de 3,65%, tras una variación mensual negativa de 0,09% en diciembre, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) cerró el año con su nivel más bajo desde 2001, cuando se había ubicado en 3,6%.

Con este resultado, la inflación volvió a posicionarse por debajo del centro del rango meta definido por el Banco Central del Uruguay (BCU), establecido entre 3% y 6%, y completó 31 meses consecutivos dentro del objetivo fijado por la autoridad monetaria.

De acuerdo con el informe del INE, en diciembre las principales incidencias provinieron de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,10), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,19) y Transporte (-0,03). En sentido contrario, se registraron aumentos en Recreación, deporte y cultura (0,06) y en Restaurantes y servicios de alojamiento (0,10).

En este contexto, el 23 de diciembre el Banco Central resolvió reducir la tasa de política monetaria (TPM) de 8,0% a 7,5%, en línea con la evolución de los precios y el comportamiento de la inflación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *