Jefe de Policía advirtió por violencia constante en Marconi y un aumento de lesiones de arma blanca en el Centro

El jefe de Policía de Montevideo señaló que el barrio registra una alta cantidad de disparos de arma de fuego y que en el Centro se incrementaron los episodios que involucran a personas en situación de calle. Las declaraciones se dieron durante la asunción del nuevo director de la DIGOE.

El jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, expresó este jueves su preocupación por los hechos de violencia registrados en el barrio Marconi, una situación que, según indicó, se arrastra desde hace varios años. Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa, en el marco de la asunción del nuevo director de la Dirección Especial de Operaciones Especiales (DIGOE), Jorge González.

«Nos preocupa que el barrio Marconi ha sido uno de los barrios que últimamente hemos tenido la mayor cantidad de disparos de arma de fuego y algunos heridos también», afirmó el jerarca policial.

En relación con los allanamientos realizados el miércoles, Lotito informó que hay dos personas detenidas que permanecen a disposición de la Justicia. Agregó que la zona presenta una “complejidad importante”, con enfrentamientos entre grupos criminales vinculados a homicidios.

«Estamos trabajando de forma inteligente con las Direcciones en forma pie a tierra y por vehículos», sostuvo.

Por otra parte, el jefe de Policía se refirió a la situación en el Centro de Montevideo, donde, según dijo, se ha registrado un aumento de personas heridas con arma blanca. En ese sentido, señaló que «una de las principales preocupaciones que tenemos en la Jefatura en esa zona son las personas en situación de calle y cuidacoches. El principal reclamo que tenemos cuando nos reunimos con los vecinos es ese».

Lotito indicó que se trata de una constante que tanto las víctimas como los autores de estos hechos sean personas en situación de calle y remarcó que muchos de los casos no derivan en denuncias formales. «También un índice importante de que la mayoría no realiza denuncia penal o sea que no quieren que la Policía o la Fiscalía actúe en estos casos (…) si son lesiones graves podemos actuar de oficio», explicó.

El jerarca informó además que el operativo calle lleva una semana de ejecución y que se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos. En ese marco, anunció que la Intendencia comenzará a implementar el operativo denominado calle en el marco de la Ley de Faltas.

«Obvio que con el trabajo policial no es suficiente. Nosotros accionamos en retirar personas de espacios públicos y a demanda de los vecinos y comerciantes. Los llevamos a la puerta de ingreso del Mides, pero necesitamos el compromiso de más instituciones», concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *