El ajuste surge del índice medio de salarios del INE y se aplicará a las pasividades del BPS. El porcentaje definitivo se conocerá cuando se publique el dato anual de 2025.
Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento provisorio de 5,72% a partir de enero de 2026, de acuerdo con los últimos datos del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje se desprende del informe correspondiente a noviembre, publicado este martes, que indica que el IMSN acumulado en el año alcanza el 5,72%. Este indicador es el que se utiliza para realizar el ajuste anual de las pasividades que paga el Banco de Previsión Social (BPS).
El IMSN se calcula a partir de las variaciones mensuales del salario nominal, sin descontar aportes personales, es decir, sin deducciones por impuesto a la renta de las personas físicas ni por el Fondo Nacional de Salud.
El incremento provisorio se cobrará en los primeros días de febrero. No obstante, el ajuste definitivo quedará establecido una vez que se conozca el IMSN correspondiente a todo el año 2025. Ese cálculo se realizará en febrero, se aplicará la diferencia con el aumento otorgado en enero y se abonará en marzo.
En declaraciones previas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, había señalado que las jubilaciones aumentarían por encima de la inflación, cuyo acumulado hasta noviembre es de 3,74%. En la misma línea, la presidenta del BPS, Jimena Pardo, había estimado que el ajuste podría ubicarse cerca del 6%.
