El expresidente consideró que no le corresponde realizar un análisis profundo del resultado electoral, aunque señaló errores de campaña y cuestionó la elección de la candidata a la vicepresidencia.
El expresidente Luis Lacalle Herrera se refirió a la derrota del Partido Nacional en las últimas elecciones nacionales frente al Frente Amplio y realizó algunas consideraciones sobre los factores que, a su entender, influyeron en el resultado.
En una entrevista con VTV, Lacalle Herrera sostuvo que es lógico y necesario que el partido atraviese un proceso de autocrítica, aunque advirtió que en esta ocasión “se extendió demasiado”, sin dejar de remarcar su valor político.
Consultado sobre los motivos de la derrota electoral, afirmó que no se considera la persona indicada para realizar un análisis exhaustivo. Sin embargo, señaló que uno de los errores fue “una equivocada elección de la compañera del candidato a presidente”, en alusión a Valeria Ripoll.
El exmandatario también cuestionó el desarrollo de la campaña electoral y afirmó que “luego de una campaña en la que no hubo distinción, separación con el Frente Amplio”, el Partido Nacional perdió su perfil histórico. “Nosotros tenemos que ser lo otro. Somos el partido que quiere un Estado amigo, un Estado dimensionado, una política internacional nacionalista”, expresó.
En otro pasaje de la entrevista, planteó la necesidad de modificar el Código del Proceso Penal, al considerar que se está atravesando “un ataque de las libertades”. “Haber hecho un análisis, se hizo bien o se hizo mal, pero se hizo”, sostuvo al referirse a las decisiones adoptadas durante el gobierno.
Por último, identificó como “el gran tema” a futuro la posibilidad de que la Coalición Republicana se constituya formalmente como un partido político.
