El expresidente defendió a sus exministros Javier García y Armando Castaingdebat y cuestionó la decisión del gobierno de rescindir el contrato con el astillero español. Aseguró que el mandatario “se pasó de rosca” al hablar de “estafa o fraude”.
El expresidente Luis Lacalle Pou criticó con dureza al gobierno de Yamandú Orsi por la rescisión del contrato con el astillero español Cardama, encargado de construir dos patrulleras oceánicas para el Ministerio de Defensa.
En rueda de prensa, el exmandatario sostuvo que “arrastraron al presidente a una operación política” y consideró que Orsi “se pasó de rosca” al afirmar que existían “indicios de estafa o fraude”.
“Mi análisis de la situación es mucho más grave, es mucho más triste, porque creo que arrastraron al presidente a una operación política, no me cabe la menor duda. Resolver un tema de necesidad nacional sin siquiera avisar ni intimar, por una garantía que no le resto importancia, pero para la cual había otros mecanismos”, declaró Lacalle Pou tras participar en la reunión del Directorio del Partido Nacional.
El exmandatario también señaló que “un gobernante no puede hablar de estafa y fraude antes de tener una comprobación”, y añadió: “Seguramente no midió sus palabras”. Confirmó además que llamó al Presidente Orsi para conversar sobre el tema, aunque evitó dar detalles de la conversación.
Lacalle Pou explicó que su presencia en la sede del Directorio blanco tuvo como objetivo respaldar a los exministros de Defensa Javier García y Armando Castaingdebat, quienes participaron en la firma y autorización de la garantía del contrato con Cardama.
Asimismo, cuestionó al gobierno por haber calificado a Cardama como “una empresa de papel”. “Es una empresa de 110 años, alcanza con entrar a la página web”, dijo. Esa expresión, recordó, fue utilizada por el Secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, pero referida al banco EuroCommerce, que actuó como garante y que, según la denuncia oficial, no tenía actividad en el Reino Unido y estaba en proceso de liquidación.
