“Maduro es dictador” y “¡viva Venezuela libre!”: Bordaberry marcó postura en la Comisión Permanente

El senador colorado sostuvo que en Uruguay existe consenso político en no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y afirmó que se trata de un poder ejercido sin legitimidad.

En el marco de la primera sesión de 2026 de la Comisión Permanente del Parlamento, donde se analizó la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry expresó una dura postura contra el líder chavista y aseguró que Uruguay no lo reconoce como presidente.

Durante la instancia, la coalición republicana emitió una declaración en la que condenó “el régimen dictatorial venezolano”, al que calificó como sostenido “de manera ilegítima” durante años. En ese contexto, Bordaberry afirmó que “hoy en el Uruguay hay consenso: Nicolás Maduro no era ni es el presidente de Venezuela”.

El legislador remarcó que esa posición no es individual, sino compartida por referentes de distintos partidos. “No lo digo yo solo, lo dicen Yamandú Orsi y Mario Lubetkin. Lo dijeron apenas asumieron y lo ratificaron”, señaló. Y agregó: “Maduro es un dictador. Lo dicen [Luis] Lacalle Pou, Orsi, Lubetkin y lo decimos todos”.

Bordaberry también hizo referencia a la situación diplomática entre ambos países y sostuvo que la ausencia de embajadores refleja la postura oficial del Estado uruguayo. “Uruguay no tiene embajador en Venezuela ni Venezuela en Uruguay. ¿Por qué? Porque no hay en Caracas un gobierno reconocido por el Uruguay”, afirmó.

En su análisis, el senador sostuvo que, para Uruguay, Maduro “es un particular que detentaba un poder de facto, sin inmunidades y sin legitimidad”. Su intervención cerró con una exclamación que generó reacciones en sala: “¡Que viva Venezuela libre!”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *