MSP confirma nuevas variantes de covid-19 en Uruguay, pero descarta aumento de hospitalizaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el país ya se detectaron las variantes de covid-19 conocidas como Frankenstein y Nimbus. Pese a su presencia, las autoridades remarcaron que la circulación del virus continúa siendo baja, con un índice de positividad cercano al 2%, y que no se han registrado incrementos en internaciones ni en fallecimientos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la variante NB.1.8.1, denominada Nimbus, fue identificada por primera vez en mayo y ha ido ganando terreno en distintos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la mantiene bajo observación, aunque por el momento se la asocia con cuadros de menor gravedad.

En cuanto a Frankenstein (XFG), surgida de la recombinación de dos sublinajes de ómicron y detectada con mayor frecuencia en India, su presencia también fue confirmada en Uruguay a través de estudios de secuenciación genómica realizados en 12 muestras de centros centinela.

El MSP indicó que, además de estas dos variantes, se hallaron recombinantes del linaje XFC y otros que ya habían sido identificados durante el primer semestre. No obstante, aclaró que ninguno de ellos ha tenido un impacto significativo en la demanda asistencial.

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia incluyen dolor de garganta fuerte, cansancio y febrícula (elevación leve de la temperatura corporal). Aunque se plantea que estas variantes podrían ser más transmisibles y tener cierta capacidad de evadir anticuerpos, las vacunas actualizadas contra JN.1, base de las variantes dominantes en 2025, mantienen un nivel adecuado de protección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *