El titular del Interior advirtió que Navidad y Año Nuevo concentran históricamente un aumento de asesinatos y aseguró que el fenómeno es seguido de cerca por la cartera.
El ministro del Interior, Carlos Negro, se refirió este viernes a la sucesión de ocho homicidios registrados en Montevideo en un lapso de 72 horas, entre la mañana del martes 23 y la madrugada del viernes. “Es una manifestación más de las épocas violentas que vivimos; estamos en fechas que tradicionalmente concentran homicidios”, afirmó.
Negro sostuvo que el Ministerio del Interior monitorea con atención el “fenómeno de la violencia” y mantiene en marcha las tareas de investigación correspondientes. “Somos conscientes de que son fechas muy difíciles y complejas, donde confluyen distintos factores criminógenos que hacen que los homicidios aumenten en Navidad y Año Nuevo”, expresó.
El jerarca señaló además que el último año ha sido particularmente exigente desde el punto de vista de la gestión. “Llegar al Ministerio del Interior es un desafío por la complejidad que tiene, y enfrentar una situación de seguridad que el país arrastra desde hace muchos años, incluso décadas”, indicó. Pese a ello, aseguró estar “entusiasmado y con ganas de mejorar aún más”.
En cuanto al narcotráfico, destacó que “ha sido un año de mucha acción” y remarcó las incautaciones de droga y armas realizadas a bandas criminales en distintos operativos.
Ocho asesinatos en distintos barrios
Entre la mañana del martes y la madrugada de este viernes se produjeron ocho homicidios en Montevideo, en los barrios Malvín Norte, Cruz de Carrasco, Punta de Rieles, Cerro Norte, Peñarol, Tres Ombúes y Conciliación.
Las víctimas fueron siete hombres y un adolescente. La mayoría de los crímenes se cometieron con armas de fuego, aunque uno de los casos fue por apuñalamiento. En al menos dos episodios hubo personas heridas, entre ellos un ataque en Tres Ombúes donde murieron dos hermanos y otras tres personas resultaron baleadas.
En la mayoría de los hechos, los autores permanecen prófugos y continúan las actuaciones policiales para esclarecer los homicidios.
