«¿Pensaron que el narcotráfico se iba a ir llorando?» La excandidata a Vicepresidente, Lorena Quintana, fue muy crítica con la legalización del cannabis en Uruguay

La excandidata a la Vicepresidencia por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, ha mantenido una postura firmemente crítica contra la Ley de Regulación del Mercado de Cannabis en Uruguay, implementada en 2013.

La Doctora y excandidata a Vicepresidente por Cabildo Abierto, Lorena Quintana, realizó recientemente fuertes críticas basadas en su experiencia profesional como médica a la regulación del mercado de cannabis en Uruguay.

En el contexto de una entrevista televisiva, sus críticas se centraron en que la normativa no ha cumplido su objetivo primordial de combatir al narcotráfico.

«Nosotros estábamos creyendo que regulando el mercado, lo íbamos a poner en farmacias y que los consumidores iban a dejar de comprar en la boca e iban a pasar a comprar en la farmacia. Estamos creando un mercado que es interminable por la fidelización de los consumidores. Eso es no tener idea del mercado.»

Fue en ese contexto, que la excandidata aseguró que los consumidores van a ir a donde más les conviene, a donde «pegue más y salga más barato»:

«El consumidor va a ir a buscar a donde más le conviene: el que pegue más, y el más barato. Entonces, ¿hasta cuándo vamos a llegar? ¿Cada vez que los narcotraficantes aumenten el nivel de THC el Estado va a aumentar el que tiene en farmacia? ¿A eso vamos a jugar? ¿Esa es la idea de regulación del mercado?

La médica se refirió además a los efectos adversos que generan el consumir drogas como la marihuana:

«Cuando se regula el mercado, la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, los científicos en Uruguay, avisaron del daño que se podía tener si aumentaba más de 9 el THC, hoy llegamos a 15…» 

En este sentido, Quintana aclaró que los estudios que refieren al daño que puede provocar el THC responden al 3% de contenido, y en Uruguay se está ofreciendo un 15%, dejando en claro que se desconoce la aceleración de los daños existente, y que, a mayor dosis, mayor posibilidad de adicción.

Lorena definió como «locura» el considerar que el Estado puede imitar lo que hace el narcotráfico, habló de su experiencia como Doctora y preguntó públicamente:

«¿Qué pensaban? ¿Que el narcotráfico se iba a ir llorando para su casa? ¿Que no se iba a reinventar? ¿Que no iba a buscar cómo mejorar el mercado? El narcotráfico le vende a menores, a cualquier edad. Te vende la cantidad que quieras, te toma los championes como parte de pago, la cédula como parte de pago, prostitución como parte de pago, tenía pacientes que iban a pagar con sexo las deudas de su hermano. ¿Realmente creemos que el Estado puede imitar lo que hace el narcotráfico? ¿Y hasta dónde vamos a llegar? ¿Entonces el narcotráfico ahora empieza a mezclar cannabis con pasta base y nosotros también vamos a vender en farmacias para que pegue más? Es imposible pensar que el Estado puede imitar lo que hace el narcotráfico. Y también es increíble pensar, porque eso es no tener idea de lo que es la ley del mercado, que el narcotráfico se iba a ir calladito para su casa porque nosotros lo íbamos a vender en farmacias.»

Para cerrar, la médica culminó diciendo que en las bocas sigue habiendo cannabis, y asegurando que lo que se generó fueron narcotraficantes, recordando una situación que aconteció en un país vecino:

«Se encontró en Brasil cannabis que era de un grupo cannábico de Uruguay.»

Quintana aseguró que lo aplicado «no es la forma de luchar contra el narcotráfico.» Y ante las frases del actual Gobierno sobre «una pelea perdida» contra el narcotráfico, se preguntó: «y ese slogan de que la lucha contra el narcotráfico está pérdida, ¿de qué lucha me hablan?»

Una postura firme pero respetuosa

Las declaraciones de la excandidata a la Vicepresidencia, Lorena Quintana, han llamado mucho la atención de varios/as televidentes e incluso en redes sociales, donde se asombran por la calidad y firmeza en la que la exintegrante de Cabildo Abierto se expresa públicamente, manifestando sus posturas con respeto y fundamentos sólidos, debido a su experiencia profesional (como Médica de familia) y política.