Prueba psicológica para permiso de conducir: el proyecto de ley que impulsan FA y Cabildo

Diputados/as del Frente Amplio y Cabildo Abierto trabajan en un proyecto que exige un certificado de aptitud psicológica como nuevo requisito para obtener el Permiso Único Nacional de Conducción.

La iniciativa busca modificar la ley de Tránsito y Seguridad Vial para que, además del examen médico tradicional, se deba aprobar una prueba psicológica.

“El espíritu fundamental del proyecto es unificar criterios, porque algunos departamentos exigen examen psicológico y otros no”, explicó la Diputada Silvana Pérez Bonavita, impulsora de la propuesta. “Hoy la parte psicológica está relegada y entendemos que es un debe importante”, agregó.

El texto también plantea eliminar el examen práctico en las renovaciones de adultos mayores. “Si se incluye correctamente el examen psicológico, engloba lo que tenemos que saber de una persona que ya sabe manejar. Lo que necesitamos saber es si está apta psicológica y cognitivamente”, señaló la Legisladora.

Según cifras de Unasev, en 2024 hubo 21.597 siniestros de tránsito con 27.300 lesionados. Para los/as impulsores/as, “el factor humano es la principal causa de la siniestralidad”.

Los exámenes físicos y psicológicos estarán a cargo del Sistema Nacional Integrado de Salud o de instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *