SINAE y MIDES anunciaron el fin de la alerta roja por frío: se ocuparon 266.969 plazas desde junio

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informaron este martes el cese de la alerta roja por frío para personas y animales en situación de calle, que estuvo vigente desde el 23 de junio.

Durante la campaña se ocuparon 266.969 plazas entre refugios del MIDES y centros de evacuación. De ese total, 220.684 correspondieron a refugios de 24 horas del MIDES y 46.285 a centros de evacuación habilitados por el SINAE.

El promedio diario de atención fue de 2.697 personas, con un pico máximo el 21 de agosto, cuando se alcanzaron 3.007 usuarios.

En materia de alimentación, el INDA distribuyó 92.690 viandas en Montevideo y el Ministerio de Defensa 104.009 raciones en el interior.

El Ministerio del Interior reportó 19.802 traslados voluntarios, 22 internaciones compulsivas y 99 detenciones en el marco de evacuaciones forzosas.

Plan de salida de los centros de evacuación

Los principales centros en Montevideo funcionaron en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, la Plaza de Deportes Nº2, el Palacio Peñarol, el Club Huracán de Paso de la Arena y el ex Aeropuerto de Carrasco.

El Ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, explicó que se generaron 150 nuevas plazas en refugios y alternativas de alojamiento para absorber a quienes aún permanecen en los centros de evacuación. En los próximos días cerrará el del Aeropuerto, el último que sigue activo.

Civila subrayó que el sistema de refugios del MIDES alcanzó un récord histórico, con 1.636 personas pernoctando en Montevideo, además de las que fueron atendidas en el interior.q

Asimismo, destacó que más de 100 personas derivadas de los centros de evacuación ingresaron en comunidades terapéuticas y programas de rehabilitación por consumo problemático de drogas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *