El presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno “está a cargo de Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y sostuvo que las elecciones deberán esperar “al momento correcto”. También apuntó contra el mandatario colombiano y dejó abierta la puerta a una eventual intervención.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su administración “está a cargo de Venezuela”, en el marco de los acontecimientos posteriores a la captura de Nicolás Maduro y mientras Washington mantiene contactos con las nuevas autoridades venezolanas. Además, sostuvo que Cuba está “a punto de caer” y lanzó fuertes declaraciones contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Las afirmaciones fueron realizadas a periodistas a bordo del Air Force One, cuando Trump fue consultado sobre la situación en Venezuela y sobre si había mantenido conversaciones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, expresó.
Ante la insistencia de los periodistas, el mandatario fue más explícito: “Significa que nosotros estamos a cargo”.
Desde la administración Trump señalan que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con sectores del gobierno venezolano siempre que se cumplan los objetivos de Washington, entre ellos facilitar el acceso de empresas estadounidenses a las vastas reservas petroleras del país. Al ser consultado sobre si la operación responde a intereses energéticos o a un cambio de régimen, Trump respondió: “Se trata de la paz en la Tierra”.
El presidente estadounidense también afirmó que las elecciones en Venezuela no están en el corto plazo. “Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido”, sostuvo.
En sus declaraciones, Trump amplió sus críticas a la región y aseguró que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”. En ese sentido, apuntó directamente contra el presidente Gustavo Petro: dijo que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU.” y agregó que “eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Consultado sobre si esas palabras implican la posibilidad de una intervención similar a la venezolana en Colombia, Trump respondió: “A mí me suena bien eso”.
