Usaban cédulas ajenas para traer mercadería del exterior: más de 60 documentos comprometidos y un detenido

La Dirección Nacional de Aduanas desarticuló en Punta del Este una maniobra de contrabando e identidad fraudulenta que involucró más de 60 cédulas de identidad utilizadas sin autorización de sus titulares.

De acuerdo a información proporcionada por Subrayado, y según la investigación, los responsables efectuaron más de 250 compras en el último año a través de internet, ingresando artículos de ferretería y herramientas bajo el régimen de franquicias postales. Este mecanismo permite hasta tres compras anuales por persona, con un tope de 200 dólares, siempre que no tengan fines comerciales. Sin embargo, la mercadería era revendida en redes sociales, sin local habilitado y con entregas mediante una camioneta o por encomiendas al interior.

El operativo permitió incautar los productos y el vehículo, cuyo valor fue estimado en unos 2 millones de pesos. El principal sospechoso permanece detenido a disposición de Fiscalía.

Aduanas presentó una denuncia por contrabando continuado y usurpación de identidad, delitos que la Justicia deberá tipificar de manera definitiva.

El caso surge en un contexto en el que el gobierno anunció cambios en la tributación de las compras al exterior, con excepción de las provenientes de Estados Unidos, con el objetivo de proteger al comercio local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *