Venezuela anuncia liberación de presos tras la captura de Maduro: hablan de un “número importante”

El Presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, confirmó el inicio de excarcelaciones como un “gesto unilateral” del régimen, sin precisar cifras ni condiciones. El proceso comenzó este jueves.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de “un número importante de personas”, entre ellas venezolanos y extranjeros, en lo que definió como un “gesto unilateral” del Gobierno tras la captura de Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde Rodríguez, hermano de la Presidente encargada Delcy Rodríguez, aseguró que “este proceso de excarcelación está ocurriendo desde este mismo momento”, aunque evitó precisar cifras, nombres o condiciones.

Según indicó, la medida busca “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país y respondió a un llamado de la presidenta encargada, quien asumió el cargo luego de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en un operativo realizado la semana pasada.

Rodríguez agradeció de forma explícita al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al Reino de Catar y a “las instituciones del Estado” que, según dijo, acompañaron el proceso.

“Considérese este gesto del Gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos y todas debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, expresó el jerarca chavista.

El titular del Parlamento remarcó que no hubo diálogo con sectores opositores, a los que volvió a calificar como “extremistas”. “Ellos son la negación de la política”, sostuvo, antes de aclarar que el Gobierno mantiene contactos únicamente con actores que “se atengan a lo que está establecido en la Constitución”.

Rodríguez insistió en que las liberaciones no forman parte de ninguna negociación, sino que constituyen una decisión exclusiva del Ejecutivo.

El anuncio se produce cinco días después del ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano, que derivó en la captura de Maduro, y en medio de fuertes reclamos de organizaciones de derechos humanos y líderes opositores para la liberación de presos políticos.

De acuerdo con el último informe de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o personas con doble nacionalidad. El Gobierno, en tanto, sostiene que los detenidos están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *