La Corte Electoral resolvió este lunes mantener la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien se encuentra imputado por varios delitos vinculados a corrupción pública cometidos durante su anterior gestión.
El organismo tomó la determinación tras recibir una notificación del Poder Judicial en el marco de la causa, pero entendió que no corresponde aplicar una suspensión mientras no exista una condena firme.
La jueza Ximena Menchaca, de Mercedes, había considerado que no era necesario notificar a la Corte. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones revocó su decisión, lo que llevó a que finalmente se enviara la comunicación al organismo electoral.
Según supo Montevideo Portal, en la sesión de este lunes predominó el criterio de que Besozzi conserva su ciudadanía hasta que haya una sentencia definitiva.
El Ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, explicó que “lo que se resolvió fue comunicar al Registro de Inhabilitados que corresponde el archivo de la notificación”, y agregó que el cuerpo “ratificó su postura histórica sobre este tipo de casos”.