Roque García rompe con Cabildo Abierto y acusa a sus dirigentes de “traicionar” al electorado

El excandidato a Intendente de Montevideo por la Coalición Republicana anunció su renuncia a Cabildo Abierto y cuestionó duramente a los Diputados Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita, por apoyar el Presupuesto junto al Frente Amplio. “No soy yo quien deja a Cabildo Abierto, es Cabildo Abierto quien me deja a mí”, afirmó.

El coronel retirado y magíster en Ciencias Políticas, Roque García, quien fuera candidato a la Intendencia de Montevideo por Cabildo Abierto bajo el lema Coalición Republicana, anunció su renuncia a la fuerza política liderada por Guido Manini Ríos. La decisión la comunicó a través de su columna radial, que tituló de forma elocuente: “Tristeza y traición”.

“La tristeza que me embarga se mezcla con la vergüenza, la decepción y la certeza de que se vienen días complicados para nuestra república. Hoy dejo cualquier afiliación con Cabildo Abierto, no porque mis convicciones políticas y éticas hayan cambiado; las mantengo. Por eso siento que no soy yo que deja a Cabildo Abierto, sino que es Cabildo Abierto me deja a mí”, expresó García, quien agregó que muchos militantes “soñaban con un proyecto distinto”.

El excandidato señaló que los últimos días “han sido durísimos para los que esperaban un poco de respeto para los votantes” por parte de los Diputados Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita. Según afirmó, ambos “se pasaron por las partes el sentir de los cabildantes, que en su inmensa mayoría son anticomunistas acérrimos, antitotalitarios convencidos”.

García sostuvo que el apoyo de los legisladores al Presupuesto implicó “una traición” al programa partidario. “No es exagerado decir que lo que acaba de suceder es una traición. Las señales de que algo se estaba torciendo aparecieron hace tiempo”, subrayó.

También recordó otros episodios que, a su entender, anticipaban el quiebre interno, como la votación de la Rendición de Cuentas, el aumento de la deuda pública, “cuando el programa prometía reducirla”, y la salida de Lorena Quintana, excompañera de fórmula de Manini Ríos.

El excandidato cuestionó además lo que calificó como “negociaciones de cargos” con el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y criticó la aprobación de “más impuestos y superpoderes” para el Prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz. “Se rompió un principio. Lo que está en juego no es una votación más, es el principio mismo de representación”, afirmó.

El punto de quiebre, señaló, se dio tras la votación del Presupuesto en Diputados, que incluyó la creación de la Secretaría de Litigio Estratégico del Estado, dependiente de Presidencia.

Cabildo Abierto atraviesa un período de pérdida de apoyos desde las elecciones de octubre de 2024, cuando obtuvo 60.459 votos, lejos de los 268.736 de 2019. A esto se suma la salida de varios dirigentes y sectores en los últimos meses, ahora también con la renuncia pública de Roque García.

Según información difundida por El País, el exmilitar ya había manifestado semanas atrás a Guido Manini Ríos su disconformidad con la postura del partido frente a la votación en Diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *