El Senador Robert Silva y los diputados Felipe Schipani y Horacio De Brum criticaron un “retroceso curricular bestial” que afecta la educación en el interior del país. Convocarán a ANEP y al Consejo de Formación en Educación al Parlamento.
La bancada Unir Para Crecer del Partido Colorado, integrada por el senador Robert Silva y los Diputados Felipe Schipani y Horacio De Brum, denunció este lunes un “brutal recorte en la formación de profesores y maestros”, con especial impacto en el interior del país. Según los legisladores, el ajuste incluye la eliminación de 260 grupos y supone un “retroceso curricular bestial” para la educación uruguaya.
En conferencia de prensa, los representantes colorados informaron que convocarán con carácter urgente a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Formación en Educación a la Comisión de Educación del Parlamento, este miércoles a las 10:00 horas.
Silva cuestionó que se estén recortando horas vinculadas a tecnología y eliminando talleres operativos de participación juvenil, expresión artística, ciencias y artes aplicadas. Aunque reconoció que esos contenidos figuran en la currícula bajo asignaturas como música, geografía o astronomía, advirtió que “no tienen la misma dimensión ni la forma de desarrollarse y llevarse adelante”.
“Contrariamente a lo que pasa en el mundo, en Uruguay se van a recortar horas de tecnología”, señaló el senador, y agregó: “Nuestros jóvenes tienen que tener pensamiento crítico y el ‘aprender a aprender’ permanentemente. Eso es lo que también estamos denunciando y por lo cual vamos a convocar a las autoridades”.
Por su parte, Felipe Schipani calificó la situación de la educación pública como “una situación de emergencia” derivada del “deterioro en el tratamiento del presupuesto nacional”. Según el diputado, “este presupuesto que nos está planteando el Frente Amplio es el peor presupuesto educativo en los últimos 15 años”, y recordó que el gobierno “prometió invertir un 6% en educación”, pero “pasamos del 4,8% actual a un 4,2% proyectado para 2029”.
En referencia a los argumentos del oficialismo sobre los recortes, Schipani sostuvo que “es falso” que se deban al déficit heredado. “El gobierno anterior del Frente Amplio dejó un déficit mucho mayor al que recibió en marzo de este año. Resulta que el déficit sirve para determinadas cosas pero no, por ejemplo, para comprar un campo de más de US$ 30 millones”, dijo, aludiendo a la compra de la estancia María Dolores.
El Diputado Horacio De Brum alertó sobre los recortes en centros regionales de formación docente del litoral norte, que afectarían becas de alojamiento, alimentación y transporte. “Impacta no solo a los estudiantes de Salto, sino a toda la regional”, señaló.
Silva, en tanto, advirtió por cierres de “carreras enteras de maestros de primera infancia, educación primaria y la tecnicatura en inclusión educativa”. “Tanto que se habla de discapacidad, y este gobierno está cerrando la formación que por primera vez el gobierno anterior había establecido para atender”, criticó.
“Estamos levantando la bandera de la educación pública, diciéndole no al recorte”, concluyó el senador, y explicó que la bancada impulsará el debate desde la Comisión de Educación de Diputados, ya que el Senado continúa abocado al tratamiento del presupuesto nacional.
