Comenzó el juicio por las torturas ocurridas en San Javier y el asesinato del médico Vladimir Roslik

Doce militares fueron imputados por los hechos ocurridos entre 1980 y 1984 durante la dictadura. La Fiscalía de Lesa Humanidad presentó pruebas sobre al menos treinta detenciones arbitrarias, incluido el caso de Roslik, asesinado en dependencias militares.

Este lunes comenzó en Fray Bentos el juicio oral y público por las detenciones y torturas sufridas por ciudadanos de San Javier entre los años 1980 y 1984, en el marco del terrorismo de Estado. Entre los hechos investigados se incluye el asesinato del médico Vladimir Roslik, ocurrido en abril de 1984 en dependencias militares de la localidad.

La causa, impulsada por la Fiscalía de Lesa Humanidad a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, logró imputar a doce militares, de los cuales nueve continúan con vida.

Durante la apertura de la primera audiencia, que forma parte de una serie de instancias previstas para esta semana, Perciballe destacó que el proceso es resultado de “varios años de trabajo” y subrayó que se cuenta con “abundante documentación y pericias”.

Según la investigación fiscal, se logró probar al menos treinta detenciones de vecinos de San Javier, realizadas “solo para instalar una falsedad que fue la existencia de una célula comunista en la localidad”, expresó Perciballe.

De acuerdo a información proporcionada por el medio Río Negro Ahora, el Intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, asistió a la audiencia inicial y explicó que lo hizo “como vecino”, afirmando que “somos luchadores por la verdad y la memoria”. Añadió que este proceso “no debe ser ajeno a nadie” y recordó el sufrimiento de la comunidad durante aquellos años, cuando “había una fantasía muy oscura que marcó a todo el pueblo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *