El Presidente de Miss Universo, Raúl Rocha, aseguró que la organización protegerá la dignidad y seguridad de las 122 participantes
La organización de Miss Universo anunció este martes que emprenderá acciones legales y corporativas contra Nawat Itsaragrisil, Director de Miss Universo Tailandia, luego de que este insultara públicamente a la representante mexicana Fátima Bosch durante la edición número 74 del certamen, realizada en Tailandia.
El Presidente de la organización, Raúl Rocha Cantú, comunicó una serie de medidas orientadas a preservar la integridad de las participantes y restringir cualquier vínculo con Itsaragrisil. A través de un video difundido por la directiva, Rocha expresó su “solidaridad y apoyo incondicional” a las 122 delegadas que compiten este año y fue enfático al señalar: “No permitiré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sean violentados”.
En su mensaje, el presidente reprochó al Director tailandés haber “olvidado el significado de lo que es ser un verdadero anfitrión” y confirmó que se pospondrá el evento de colocación de bandas para evitar la interacción con él. Subrayó que “las únicas que deben brillar son las delegadas que representan a cada uno de sus países”.
Rocha adelantó además que la participación de Itsaragrisil en esta edición del concurso quedará “muy limitada o nula” y que el CEO de la organización, Mario Búcaro, fue instruido para “emitir un comunicado en nombre de la organización, donde detalle todas las acciones corporativas y legales que llevaremos a cabo como consecuencia de los actos cometidos por Nawat”.
Como parte de la respuesta institucional, Miss Universo envió de inmediato a Tailandia a Ejecutivos y expertos, entre ellos Mario Búcaro y Ronald Day, para asumir el control del evento.
Más de un centenar de Directores/as Nacionales presentes en el país también se sumaron al dispositivo de supervisión.
Durante su intervención, Rocha reafirmó su respaldo a las participantes y sostuvo: “Ninguna jamás debe permitir que hechos como estos les sucedan en la vida, así provengan de quien sea porque nadie es más que el otro”. Añadió que este tipo de episodios no solo afectan a Bosch, sino también a todas las concursantes.
El Presidente recordó que Miss Universo “es una plataforma de empoderamiento a la mujer y que sean escuchadas sus voces en el mundo” y destacó que muchas de las competidoras han alcanzado esta instancia tras superar adversidades similares: “Muchas de ellas precisamente luchando tras haber pasado por episodios como el protagonizado el día de hoy”.
Antes de concluir su mensaje, alentó a las participantes a mantenerse firmes ante cualquier agresión: “Siéntanse siempre orgullosas y caminen con la frente en alto, haciendo valer sus ideales y objetivos de vida y que nadie las detenga”.
Con este pronunciamiento, la organización marcó distancia de la gestión de Miss Grand International (MGI), dirigida por Itsaragrisil, al remarcar que “los valores de respeto y dignidad de la mujer no son negociables”.
