Fin abrupto para la Reina de Las Cañas: la Intendencia desmonta el histórico certamen

Tras 28 años de continuidad, la comuna de Río Negro decidió suprimir la elección de la reina del principal balneario y reemplazarla por un festival de talentos. Desde diversos ámbitos se recuerda que los concursos de belleza actuales incluyen formación integral y actividades de contenido social.

La Intendencia de Río Negro confirmó que en 2026 no se realizará la tradicional elección de la Reina de Las Cañas, una instancia emblemática para el balneario que llevaba 28 ediciones consecutivas. La decisión fue anunciada por el Director de Turismo, Carlos Faggetti, quien adelantó a Canal 11 Fray Bentos que la actividad será sustituida por un festival de talentos impulsado por la Dirección de Cultura.

Faggetti explicó que «lo que se va a hacer, a propuesta de la Dirección de Cultura, es un festival de talentos para visibilizar y potenciar diversas actividades culturales y a quienes las desarrollan en el departamento», y remarcó que este año no habrá certamen.

La última Reina, Zoe Cazarre, había representado al balneario en distintas acciones promocionales de la comuna.

La eliminación del concurso se alinea con posiciones críticas hacia los certámenes de belleza que sostiene el actual gobierno. Sin embargo, referentes y participantes de este tipo de eventos señalan que, lejos de ser meras competencias estéticas, muchos concursos nacionales exigen preparación académica, dominio de idiomas, oratoria, manejo escénico y formación integral.

En el caso de Las Cañas, además, las participantes accedían a talleres de sensibilización social y capacitaciones en temáticas de interés comunitario, un componente valorado por quienes defienden la instancia y que, con la cancelación del certamen, se pierde.

La medida no solo implica un cambio en la agenda veraniega del principal balneario de Río Negro, sino también el cierre de un espacio que históricamente combinó promoción turística, participación juvenil y actividades formativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *