El foco se inició el viernes por la tarde en el cerro La Coronilla y se extendió hasta la mañana del sábado. El cambio de viento y la dificultad de acceso complicaron las tareas; el fuego llegó a avanzar a unos 60 metros de las viviendas.
Un incendio forestal afectó este viernes una zona de campo y monte en el cerro La Coronilla, en las cercanías de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. El siniestro demandó más de 15 horas de trabajo y dejó como saldo unas 25 hectáreas quemadas.
El fuego comenzó en horas de la tarde y avanzó con un frente de aproximadamente 60 metros hacia viviendas ubicadas en la ladera del cerro, lo que generó preocupación entre los vecinos. Bomberos informó a Subrayado que la situación se encontraba semicontrolada, pero un cambio en la dirección del viento, de noreste a noroeste, incrementó la complejidad del operativo.
Ante ese escenario, se utilizaron máquinas para la apertura de cortafuegos en las calles del cerro. Las tareas fueron particularmente difíciles debido al monte cerrado y al acceso limitado, lo que obligó a los efectivos a trabajar a pie, con herramientas manuales y bombas mochilas.
“A la hora 19:00 se logró defender las viviendas, permaneciendo en combustión vegetación del lugar, como pastizales, monte nativo, restos de poda y especies invasoras (sadamora)”, indicó Bomberos.
Sobre las 23:50 del viernes se sumó al operativo un camión del Batallón de Artillería N.º 4, con 12 soldados, dos oficiales y herramientas manuales. Hacia la medianoche, el fuego continuaba propagándose por la ladera del cerro hacia el noreste, a unos 100 metros de las viviendas más cercanas.
Ya en la madrugada del sábado, a las 00:50, se utilizó una bomba para evitar que las llamas avanzaran hacia las casas, en un contexto en el que el acceso vehicular era imposible. Finalmente, a las 06:30 del sábado 27 de diciembre, Bomberos dio el incendio por controlado.
Actualmente, funcionarios permanecen en la zona realizando tareas de enfriamiento, liquidación de puntos calientes y patrullajes preventivos para evitar reactivaciones. El vocero de Bomberos, Sebastián Camejo, recordó al medio colega Subrayado, que el riesgo de incendios es muy alto debido a las elevadas temperaturas y mencionó que este viernes también se registró un incendio de campo en Montevideo, en ruta 5 y Camino Altuna, en la zona de Melilla, que fue controlado.
*Imagen de portada meramente ilustrativa.
