Los Ministerios de Defensa Nacional e Interior firmaron este viernes un convenio mediante el cual la cartera de Defensa pondrá a disposición de la Policía Nacional hasta 12 vehículos blindados de cinco modelos diferentes para reforzar los operativos de seguridad.
El Ministro del Interior, Carlos Negro, explicó que los vehículos serán conducidos por efectivos policiales que recibirán la capacitación correspondiente. No obstante, señaló que aquellos móviles para los que aún no haya personal policial habilitado podrán ser manejados por choferes militares en régimen de comisión de servicio.
“Entendemos que no corresponde ni se necesita la promulgación de una disposición legal”, afirmó el jerarca.
Por su parte, la Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, descartó que la medida implique una militarización de la seguridad pública.
“No está contemplada la militarización en el Plan Nacional de Seguridad, todo lo contrario, ni es menester del Ministerio de Defensa Nacional este tipo de conceptos”, sostuvo.
En la misma línea, Negro enfatizó que el acuerdo no modifica el rol de las Fuerzas Armadas.
“De ninguna manera utilizar un vehículo, una infraestructura militar, en uso policial, significa militarizar. De ninguna manera, porque se trata de vehículos, no de otro tipo de armamentos”, expresó.
Consultado sobre la presencia de militares al volante de algunos blindados, el Ministro indicó que, por su condición de integrantes de las Fuerzas Armadas, podrán portar su arma de reglamento para preservar su integridad física en caso de ser necesario.
De acuerdo con información a la que accedió Subrayado, los cinco tipos de vehículos incluidos en el convenio son los modelos Vodnik, Urutu, RPZ Cóndor, Mowag y Mamba, estos últimos donados por Estados Unidos. Se trata de transportes blindados de personal sobre ruedas con capacidad para trasladar entre ocho y doce efectivos.
Créditos de imagen de portada a quien corresponda.
